lunes, enero 14, 2008

La provincia del Bierzo en el s. XVI

Nos llega este interesante artículo de Xavier Lago Mestre, fruto de sus investigaciones en el Archivo de Simancas, que colocamos aqui por los interesantes datos que aporta sobre la situación administrativa y fiscal del Bierzo en época de los Reyes Católicos y en las inmediatamente posteriores. Con permiso del autor hemos corregido algunos topónimos errados o que creo confusos. También recomendamos otro artículo de este autor referido al Fuero Medieval de Villafranca del Bierzo, redactado en la lengua romance gallega propia de la zona.
LA PROVINCIA FISCAL DEL BIERZO EN EL SIGLO XVI
A fines del siglo XV los Reyes Católicos intervienen militarmente en El Bierzo para sofocar la rebelión señorial del Conde de Lemos. En la disputa entre los herederos de este condado gallego-berciano la Corona tomó partido por la rama vinculada con la Casa de Benavente, aliada de los RRCC. La derrota del conde Rodrigo supuso la pérdida de sus posesiones territoriales en El Bierzo, mientras que se le permite conservar las de Galicia. Resuelto el problema señorial la Corona emprende la reorganización administrativa de El Bierzo.

La reorganización territorial de El Bierzo se realiza en diversos ámbitos sectoriales. A nivel político y administrativo con el establecimiento de la provincia o el partido de El Bierzo, bajo la supervisión del corregidor de Ponferrada. La cabeza de esta provincia se fija en la villa de Ponferrada, que había sido comprada a los herederos del Condado de Lemos más afines a los intereses de la Corona en 1486. En el ámbito religioso, la reforma monástica permite, a pesar de las resistencias violentas, el control de los centros religiosos desde Valladolid.

Pero en esta ocasión incidiremos en la reorganización territorial de El Bierzo desde el punto de vista fiscal. Los Reyes Católicos crean la correspondiente provincia fiscal para la región berciana. La integración de este territorio en la estructura fiscal de la Corona de Castilla se produce a través de la dependencia fiscal de la capital leonesa. Los tres partidos fiscales, a saber, León, Asturias de Oviedo y Ponferrada, tienen como única receptoría de los tributos reales a la capital leonesa. Hay que decir que esta centralidad fiscal venía condicionada por el privilegio de representación política que la ciudad de León ostentaba, respecto a las tres unidades territoriales comentadas, en las Cortes castellanas.

Comentaremos con más detalle la composición territorial de nuestra provincia fiscal de El Bierzo. En primer lugar conviene decir que el concepto de provincia fiscal era muy semejante al de partido. Por eso frecuentemente vemos diversas alusiones ambivalentes de la provincia o del partido de Ponferrada. Con el devenir secular se tiende a concretar el concepto de provincia como territorio fiscal que comprende varios partidos dependientes.

La documentación histórica que utilizamos, proveniente del Archivo de Simancas, se refiere expresamente a Ponferrada y su provincia. Nos referimos a un Censo de población de la Corona de Castilla, de 1591, que nos desglosa cuatro grupos de población, según sean pecheros, hidalgos, clérigos o religiosos. Esta distribución de la población a efectos fiscales se produce por jurisdicciones (al por mayor) y por villas y pueblos (al por menor). Seguidamente repasamos esa amplia relación de jurisdicciones bercianas con sus núcleos de población según la denominación que apunta la documentación histórica que utilizamos.

1. TIERRA DE PONFERRADA, compuesta por S. Lorenzo, Santo Tomás, Campo, Ozuela,, Villalibre, Columbrianos, Carracedelo, S. Pedro de Devesas, Onamio, Priaranza, Bárcena del Río, Fuentesnuevas, Paradela de Muces, Cueto, Arganza, Villanueva y Canedo.
2. ABADÍA DE SANTO ANDRÉS DE ESPINAREDO. A Veiga, Penoselo, S. Martiño de Moreda, Busterga, Prancanedo, Finolledo, Espinareda, Ocero, Vilar de Otero, Castellanos, Santa Marina, Bárcena, Trascastro, Tombrio de abajo, As Algueiras, Fresnedelo, Otero, Lillo, Fabeiro, s. Pedro de Olleros, Burbia, S. Miguel de Arganza, A Retuerta, S. Vicente, Chano y Prado, Sancedo, Berlanga, Fontoria, s. Justo de la Mata y Moreda.
3. Toreno, Librán y otros pueblos. Cubillos, Posadina, Cubillina y Finolledo, Dornilla, Pradilla, Valdelalomba de la jurisdicción de Cubillos, Toreno, S. Pedro Mallo, Tombrio de Arriba, Librán, Langre,Faro, S. Miguel de Langre, jurisdicción de Toreno,
4. MERINDADE DE CORNATELO formada por Borrenes, S. Juan de Palozas, Voces, Rimor, Santalla, Valdecanada, La Chana, Orellán, Médulas, La Ponte Domingo Flórez, Yeres y las Vegas que es todo un concejo, S. Pedro de Trones, Castroquilami, Robledo.
5. ABADÍA DE CARRACEDO compuesta por s. Andrés de Montejos, Villaverde de la Abadía, Villamartín, Campo de Naraya, Carracedo de Lago, La campaña, Lago de Carracedo, Paradela del Río, Cobas, Valino, La granja de Cerezal que no paga servicio por privilegio.
6. ABADÍA DE COMPLUDO que tiene Riego de Ambrós, Tabladillo, Folgoso y Tejedo, Carracedo, Compludo, Espinoso y Palacios.
7. ABADIA DE SAN PEDRO DE MOSTES con Valdefrancos, S. Cosme y Santollano, S. Clemente, S. Juan, Lacisterna, Manzanedo, S. Cristoval, S. Pedro de Montes, Ferradillo, Villanueva de Valdueza, S. Adrián.
8. TIERRA DE SOMOZA formada por Luyego, Lucillo, Chana, Piedras albas, Filiel, Busnadiego, Pobladura de la Sierra, Villalibre.
9. MERINDAD DE CABRERA Y RIBERA integrada por Benuza, Sotillo, Pombriego, Yebra, Lardeira, camporedondo, Sigueya, Lomba, Casayo, Lomas, Labana, Forna, Losadilla, S. Olalla, Quintanilla y Trambasaguas, Trabazos, encinedo, Robledo de Losada, Villarino. Vayllo, Castrohinollo, Corporales, Nogar, Truchas, Yruela, Truchillas, Quintanilla de la Cuesta, Valdavido, Manzaneda, Villar del Monte, Quintanilla de Yuso, Cuñas, Pozos, Castrillo, Marruvio, Odollo, Sazeda y Noceda.
10. TIERRA DE VILLAFRANCA con Campelo, Quilós, Valtuille de Arriba, Otero, villar de canes, toral y Villamayor, Arborbuena, Vilela, S. Clemente, Villabuena, Villar de Palos, La Valgoma, Valtuille de abajo.
11. MERINDAD DE CORULLÓN abarca Corullón, Villagroy, Biariz, Dragonte, Horta y Hornija.
12. MERINDAD DE VALCAZAR composta por Vega de Valcarcel, Ransín y La Braña, Samprón y Ruitelán, Ambasniestas, Villasinde, Santotirso, Santofiz, villafeile, quintela y lamagrande, Portela y soto de Gayoso y Campo regio, Moldes y hermide, Travadelo y Laredo y s. Lázaro y Paradela, Castro y la Valloga, Parada de Soto, Monol, Valverde y Ambascasas, Feligresía de la Faba, Laguna Argenta y Rocenada, Valdas, Comunas, S. Pedro de Nogal, Angelas, Treita y Ruvinais, El Moral, s. Julián, Herrería y Ospital, Soto de Parada, Lindoso.
13. MERINDAD DE BALVOA. Balvoa, Pumarín, Cantegeira, Castañoso, villarino, Chandevillar, chandecubas, Rui de Febas, Fuentdolvia, Coto, castancinas, Villanueva, Paragis, Villamarin, Rui de Lamas, Valverde
14. VALLE DE ANCARES con Sorbeira, Vilarbon, Lumeras, Sortes, Espinareda, Texedo, Candin, Pereda.
15. ALVARES Y OTROS PUEBLOS. Alvares, S. Justo, Torres, S. María de Montes.
16. TIERRA DE BEMBIBRE con Arlanza, Lavaniega, Tremor de suso, Ygueña, Buyeza, Quintana y La Herra, Cavanillas, S. Román, Almazcara, Turrenzo, la mitad del concejo de S. Pedro castañero, Villaverde de los Cestos, Calamozos, roçuelo, Perros, Vinalle, Folgoso, La ribera, Matachana, Rodanillo, roblero y Trasmundo. Brecio, Santibañez, Santisteban, Villar de de las Traviesas, Tedexo, Castrillo, Pobladura, Posada, el Valle, Magarinos.
17. MERINDAD DE AGUIAR comprende Cavarços, Sobrado, La canzela, Carril y Sta. Cruz, Friera, Regujo, Cabeça de capo, Oulego, Villarrando, Oencia, La portela, Aguiar y Casais, Vaga de Cascallan, Barrio y Castello de Cascallan, Robledo, Annavelo, S. Vicente, El Puerto y el real, Villarruvin, Gestoso, Arnado y Lussio, Sobradelo, paradollan y Pieiros.
18. COTO DE BARJAS. Barjas, Campodelebre, Los cortellos, Corporales, Vegas de seu, Das ruzel, guimil, Quintela, Las Barrosas, Albaredos y albrañal,
19. COTO DE VILLAR, Villar, Mosteiros, Los Corrales,
20. LOS CONCEJOS DE LAS SOMOZAS DE SANT COSME. Pobladura de la Somoça, Campo del agua, Paradeseca, Paradina, Texeira, Zela, Veguillina y S. Cosme y Ribón todo un concejo, vilardazeino, Las porqueriças, Prado de la Somoça, coto de meleznay Cadafrenes, Coto de Buzmayor, Pradela, Sotelo juridiçion de Pradela, Lossada, Villoria, S. Andres de las Puentes del cabildo de la iglesia de Astorga.
21. EL QUINTO DE NUESTRA SEÑORA DE PUYBUENO, S. Facundo del obispo de Astorga, Puibueno y Modrielos, Fuenfria, Matabenero, Cortiguera.