miércoles, octubre 04, 2006

El Bierzo quiere ser provincia

Encuesta realizada por la UNED en abril de 1995 para Onda Bierzo y la revista La Comarca

Ante la pregunta, ¿desearía que El Bierzo se convirtiera en provincia?:(Pinchar en las imagenes para verlas ampliadas)
Editado: tengo algunas imagenes más escaneadas así como la revista original de "La Comarca" (Nº43, Junio-Julio 1995), si a alguien le interesan pueden contactar en: bergidense@yahoo.es , aunque intentaré subir todas las imagenes a algún servidor de descarga de archivos . A los que publiquen estas imagenes en otras páginas bercianistas, humildemente sería de agradecer que citasen la fuente pues ha costado bastante conseguir estos datos y subirlos a la Red, en especial me estoy refieriendo a la página web del PB . A los que han contribuido a propagar estos datos por otras webs y foros de Internet, gracias, entre todos hagamos grande esta Región.Un saludo!.
Editado 20-11-06: pueden bajar el escaneo completo del artículo de la revista en esta dirección: Encuesta UNED Bierzo

12 Comments:

Blogger Unknown said...

qué se consigue con la independencia del vierzo como provincia?

sólo por curiosidad.

octubre 04, 2006 2:29 a. m.  
Blogger Bergidense said...

Qué se consigue con la independencia de Sevilla como provincia?
Por ponerte un ejemplo y por no extendernos demasiado.
Sin acritud, saludos socio

octubre 04, 2006 2:48 a. m.  
Blogger El piojoso encadenado said...

Se consigue que el dinero de los bercianos se queda en el bierzo y no va pa las capitales de castilla y leon ( si me acuerdo bien es un 42% mas de presupuesto )
Y los mas importante es lo que quiere el pueblo berciano.

octubre 05, 2006 12:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Se consigue que una Provincia con solo 90.000 habitantes y con una capital de 30.000 (Soria) pueda administrar sus propios recursos , acercar la administración al ciudadano (que para sacar un carné de conducir (p. ej.) no haya que ir 100Km)y aparte de multitud de ventajas que son sobradamente conocidas y largas de enumerar, satisfacer el derecho de un pueblo a tener una identidad reconocida por la administración y hasta ahora negada.
El pueblo es soberano (y aqui lo demuestra) ¿O solo lo es para lo que interesa al poder establecido?

octubre 06, 2006 1:59 p. m.  
Blogger Bergidense said...

@Rixion llionesa:
No se de donde has sacado eso pero al Bierzo como comarca no le corresponde ni una mínima parte de lo que le correspondería como provincia, ...creo que no conoces el presupuesto y atribuciones del Consejo, a quien le dan ese 42%? creo que no sabes de lo que hablas. Hablando de términos económicos (los históricos creo que están sobradamente explicados en estas humildes páginas) como provincia nos corresponderían por ejemplo este tipo de cosas:
Cada año más de 6.000 millones de las antiguas pesetas, más de 500 camas sanitarias, las delegaciones de los Ministerios y de las Consejerías, las inversiones, etc.; no tener que recorrer más de 110 kilómetros para gestionar el más insignificante papel administrativo, y León nos nos hurtaría a los bercianos más de 3.000 puestos de trabajo que generan estos servicios.

Y es que el Bierzo por población ( más de 150.000 habitantes y una capital de al menos 66.00)y economía es superior a muchas provincias castellanoleonesas como Ávila, Soria, Segovia y comparable a otras como Palencia o Zamora.

octubre 14, 2006 9:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Disculpas en nombre del Foro Cultural por la Provincia de El Bierzo por haber cogido los datos de la encuesta y haberselos trasmitido al P.B. sin decirles que pusieran que provenián de este Blog.
He avisado a un representante del P.B. para que ponga la fuente.
Perdona, si sirve de disculpa te dire que fue un despiste de buena fe.
Un saludo.

noviembre 19, 2006 12:45 p. m.  
Blogger Bergidense said...

Nada, tampoco hay nada de que disculparse, era sólo una apreciación. Lo bueno es que estos datos se conozcan.
Gracias y un saludo!

noviembre 19, 2006 9:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que se está equivocando más autonomia y autogestión con progreso:vemos que existen provincias como Soria. ¿Ha supuesto que Soria sea una provincia para ser rica?. No.

Tampoco sería una panacea porque vivimos en una cc.aa centralista como es la cc.aa de Castilla y León y una provincia que seguiría centralizando todo el Valladolid sin hacer caso a las demás zonas.

Seguramente cualquier comarca catalana o madrileña es más rica que provincias como Segovia, Ávila, Soria, Zamora.

Además que no siempre vá dirigido el tener más autogestión con la prosperidad: la prosperidad no depende de tener mayor o menor autogobierno si no de la capacidad que tengan de administrar los gobernantes del Bierzo.

Una mayor autonomia no redundaria en la mejora de la calidad de vida si no es por el esfuerzo de la gente para levantar la economia local.

Muchas veces son estas pretensiones antojos de caciques, que piensan más en el intereses propio de tener más dinero debido a tener más poder que al bienestar del pueblo que supuestamente beneficiaria estas medidas.

¿Beneficiaria a todos los municipios del Bierzo por igual; cuando sabemos que un mabito provincial es tendente al centralismo de la capital de provincia?.

No.

Lo mejor es acercar las instituciones a los ciudadanos; dotar a los municipios y a las mancomunidades de más autogobierno y descentralizar las competencias del consejo comarcal del Bierzo en las mancomunidades para dar mejor servicio al ciudadano: para que TODOS los municipios bercianos reciban atenciones. Para que salga beneficiada Bembibre, Fabero, Villafranca, carucedero, Toreno. Crear prosperidad en cada municipio.

noviembre 22, 2006 9:43 p. m.  
Blogger Unknown said...

¡Hola! Soy gallego, y por tanto hablo un poco de oidas. Pero no es la primera vez que he oido o leido sobre la administración tan centralista que existe en Castilla y León. Creo que el Vierzo debería ser provincia si así lo quieren sus ciudadanos y por sus peculiaridades culturales que al parecer no son respetadas por el gobierno de Valladolid.
Creo que mucha gente se asusta porque en demandas más o menos lógicas como esta solo ven "separatismo" o cosas así y no lo entienden.
Que el Vierzo sea lo que sus habitantes quieran.

agosto 19, 2008 6:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No estoy de acuerdo en las apreciaciones de 'sexi' ya que son muy generalistas y no concreta en nada ... El Bierzo es otra cosa.

julio 28, 2009 3:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

LLego años tarde a esta conversasción pero aquí dejo mi opinión: ¿Aquel berciano que NO se siente leonés, pero quiere ser una provincia de Castilla Y León es porque se siente Castellano a secas? ¿Es decir, la comunidad estaría formada por Castilla, por León y en un rinconcín del noroeste otra vez por Castilla? Yo entiendo a los bercianistas que piden la autonomía para el Bierzo o su inclusión en Galicia, o incluso con una autonomía leonesa... pero estos que se consideran "castellanos" madre mia... Que tendrá mi abuela de castellana que ni siquiera sabe hablar castellano... huís del centralismo leonés ( y con razón) y no sabéis lo peligroso que es estar bajo mando puceloide. Haya vosotros.

septiembre 08, 2011 3:29 a. m.  
Anonymous BerZiano said...

@anónimo.

No es tan dificil de entender que a lo mejor sólo se pedía ser una provincia más de Castilla León, ya que no somos tan exigentes para cambiar todo el modelo autonómico como hacen otros (ustedes). Así como usted se queja de "Pucela" a lo mejor otros se quejan de su León, y no se sienten representados por esa situación en absoluto.

octubre 17, 2011 9:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home