lunes, agosto 18, 2008

Relaciones entre el Reino de Galicia y la Provincia del Vierzo durante el siglo XVI

Copiamos aqui un reciente artículo del historiador berciano Xavier Lago Mestre que de nuevo ahonda en la Historia de la provincia berciana durante el siglo XVI, mostrando las curiosas relaciones administrativas, anecdotarias y de otra índole que mantenía con la vecina Galicia. Sírvanos también para comenzar a actualizar el Blog tras el parón veraniego.

LA PROVINCIA DEL BIERZO EN EL S. XVI

La división del condado de Lemos a fines del siglo XV supuso la creación del marquesado de Vilafranca y la compra de Ponferrada por los Reyes Católicos en 1486. Desde ese momento esta villa pasó a ser de realengo y tuvo como máxima autoridad a los sucesivos corregidores. Este intenso proceso de intervención real en la región se concretó también en la reordenación territorial a través de la creación de la Provincia de El Bierzo. Esta demarcación territorial buscaba una mejor integración de la región natural en las dinámicas de control real, caso de los ámbitos fiscal, judicial, gubernativo, militar y demás.
El conde de Lemos, Rodrigo Osorio, tras la derrota y la segregación de sus posesiones bercianas, continuó defendiendo sus pretensiones territoriales en los tribunales. Así lo hizo ante la Chancillería de Valladolid (1502), en sus alegaciones demandó “la villa de Villafranca con su castillo e tierra e vasallos e juridiçion civil e criminal, e la villa de Cacabelos con su jurediçion civil e criminal e la tierra e lugar de Corullon con sus vasallos e juridiçion, e la tierra de Aguiar con el castillo de Luçon, e el valle de Balçacel con su tierra e juridiçion, y el coto de Balboa con su coto y juridiçion, lo qual todo esta en la Provincia del Bierço (…)”. Comprobamos que el propio conde asume la nueva ordenación provincial, como válida y consolidada, para fijar la delimitación geográfica de sus perdidos territorios bercianos.

Para los Reyes Católicos, la vinculación del Reino de Galicia con El Bierzo es clara. Cuando se trata velar por la seguridad del Camino de Santiago (1499), los monarcas se dirigen “a todos los otros corregidores e alcaldes, e otras justiçias del dicho nuestro reino de Galizia, e de la provincia del Bierzo (…)”. Apreciamos pues la diferenciación entre los dos ámbitos territoriales vecinos, el reino y la provincia, que denota la especificidad de El Bierzo respecto a Galicia.

Para el reino de Galicia la Provincia de El Bierzo tenía un interés estratégico y militar. Así se deduce de las demandas de la Asamblea de Melide (1521), fijadas por la alta nobleza gallega ante el emperador Carlos V, aprovechando la negativa coyuntura antiseñorial y antimonárquica de la guerra de las Comunidades en Castilla. La contestación real a estas peticiones gallegas incluye la referencia a “proveer alguna gente de guarda en Ponferrada y en Monterey, porque es muy nesçesario para la buena guarda de ese Reyno (…)”. El rey manda “al my gobernador dese Reyno, que luego haga poner en la dicha villa treinta peones y una persona que tenga especial cargo y cuidado, cuenta e razón dellos, los quales sean asy para la guarda de la dicha fortaleza e villa de Ponferrad e pasos della, como para la execuçión de nuestra justicia e para lo demás que a nuestro servicio tocare (…)”. Vemos pues como el gobernador de Galicia tiene orden real para intervenir en el castillo ponferradino por la vinculación de éste con la defensa de Galicia.

Por otra parte, el corregidor de Ponferrada ejerció su jurisdicción en la Provincia de El Bierzo. Pero las protestas de los monasterios de Montes, Carracedo y Espinareda por esta intromisión judicial en sus territorios determinó que los RRCC quitasen finalmente la jurisdicción a su corregidor (1502), “libremente la jurisdicción zivil e criminal que son en la dicha provincia del Vierzo a aquellos a quien pertenecen para que usen della segun que lo azian o devian azer antes que nos vos preveiesemos del dicho oficio de corregimiento (…)”.

En sentencia de 1522, por el privilegio de exención de portazgo de Valencia de don Juan contra Ponferrada, se dice “e por ser como era, llave e principio del reyno de Gallizia, e la dicha villa, en lo que tocava al dicho portadgüo (…), e non en la dicha villa de Ponferrada que dividia e partia el dicho Reyno de Gallizia destos nuestros Reynos de Castilla y de Leon (…)”. Vemos pues que la localización de Ponferrada de nuevo aparece vinculada con Galicia. Hasta tal punto llega la peculiar situación geográfica de nuestra villa que provoca dudas y confusión a muchos. En un documento de toma de posesión del castillo de Ponferrada, por D. García de Toledo, se indica que “la tenencia de la fortaleza de Ponferrada, situada en el reino de Galicia o en otro reino del dicho Rey, nuestro señor, atendientes, aunque para tomar la posesión de la dicha tenencia no podemos personalmente ir (…)” (1561).

Los ponferradinos aprovechan su situación de capitalidad oficial de la Provincia de El Bierzo para demandar ventajas y privilegios. Así acontece con lo contenido en un documento poder de la villa de Ponferrada con peticiones concretas ante el Rey Felipe II (1587), “pedir licencia para que esta villa y vecinos de ella puedan empanerar, según lo tiene la ciudad de Leon, atento que es cabeza de provincia y falton de pan, y adonde concurren a aprovecharse de toda la tierra y de otras muchas partes (…)”. Un ejemplo más de que la competencia con la ciudad de León estimula de nuevo las demandas de Ponferrada de mejores servicios públicos.

Por lo que se refiere a la visión de los viajeros a su paso por El Bierzo, decir que muchos de ellos sitúan esta región en el Reino de Galicia. Claude de Bronseval concreta, en su “Peregrinatio Hispanica” (1532), que “aquí (Ponferrada) es donde termina el reino de Castilla y comienza el de Galicia. En este cambio de reino, cambiamos nosotros nuestra espada afilada (…)”. Y Bartolomé de Villalba y Estaña, en su libro “Peregrino curioso” (1570), indica “tiene esta villa (Vilafranca) buena vega, aunque ya está en Galicia, donde falta pulicia y sobra malicia (…)”. Tras el viaje de Ambrosio de Morales, en 1572, éste destaca nuestra peculiaridad geográfica, “El Bierzo es una región que cae entre Galicia y el reino de León, y está encerrada entre los dos puertos de Rabanal hacia Castilla, y el Cebrero hacia Galicia (…)”. Rematamos haciendo mención a los mapas históricos del siglo XVI, en los cuales surge parte de El Bierzo integrado en el Reino de Galicia. Son los casos de la cartografía de Abraham Ortelius (1579) o de Joan Blaeu (s.XVI), en este último “Valcasar” y “Ponte de Domingo Flores” están en Galicia, y Vilafranca en el límite.

7 Comments:

Blogger cornatelo said...

seguimos recollendo información histórica da provincia do bierzo. Pode ter un carácter anecdótico ou de feitos puntuais pero posteriormente teremos que analizar eses datos para sistematizar esa teoría da provincia do bierzo histórica. Agardaremos tempo aínda en ver os resultados teóricos e investigadores pero todo chegará e os resultados serán de interese para todos, historiadores e poboación berciana en xeral. Seguro que a historiografía leonesista vai sorprenderse tamen.

agosto 24, 2008 12:51 p. m.  
Anonymous Ordoño II said...

Interesantisimo artigo que nos achega á historia do Bierzo, moi ben por esta iniciativa de blog, a miña máis grande noraboa.

septiembre 03, 2008 10:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No es por nada pero el mapa que viene en este artículo pone claramente que lo que en él sale pertenece a la provincia de León. Si nos ponemos a poner en una lista las cosas que unen al Bierzo a León o a Galicia gana lo cazurro por goleada. Para muestra un botón, tanto en Ponferrada como en León se matan judíos en Semana Santa, algo que no se hace en más sitios.

diciembre 23, 2010 10:27 p. m.  
Anonymous BerZiano said...

@Anónimo,

Efectivamente su muestra se reduce a eso, a un botón. Bien poco conoce el Bierzo para hablar de forma tan generalista e ignorante.

octubre 17, 2011 8:58 p. m.  
Anonymous BerZiano said...

@Anónimo.
PD. Por cierto con respecto al mapa, ¿qué otra cosa iba a decir?. Si en el siglo XVI el "Reino de León" englobaba media España.

En cualquier caso ese mapa veo que es meramente ilustrativo ya que es de fines del siglo XVIII. En esa época existía la terminología para referirse al territorio berciano recordatorio y plasmación de una realidad pasada y moderna. No mucho antes el Reino de León lo conformaban tres provincias: León, Oviedo y Ponferrada.

octubre 17, 2011 9:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola:
Felicidades por el estupendo trabajo en tu página.
Estoy estudiando y preparando un resumen histórico sobre una casa de los Saavedra que colocaron el viejo escudo de armas que tenían en una casa de los Ancares para colocarlo en la Calle de la Hiedra, en Villafranca del Bierzo, en una casa que tenían allí también.
¿Existe la posibilidad de que me envies una fotografía a mi correo o de publicarla en tu foro?

Muchísimas gracias. Saludos.
Sara.
correodesaracm@gmail.com

noviembre 23, 2011 6:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola:

Por si sirve de información o de ayuda, también me vale una foto escaneada del libro.
Había leído el pasado 23/03/2010 en la edición digital del periódico Diario de León, lo siguiente:

El autor CÉSAR J. QUIROGA presentará el próximo jueves día 25 en el teatro Villafranquino su última obra: HERÁLDICA DE VILLAFRANCA DEL BIERZO. El acto de presentación de este estudio tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en el recinto dramático municipal. El trabajo de Quiroga cuenta con el respaldo del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), organizador de la presentación, y del propio Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo.

Os pido colaboración a cualquiera que pueda ayudarme. Muchísimas gracias.
Saludos,
Sara

noviembre 24, 2011 2:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home