jueves, marzo 20, 2008

Los Petroglifos de Lucillo

Son muchos los que piensan que en materia de Arqueología está todo escrito y se pueden esperar pocas sorpresas, sin embargo descubrimientos como el que tratamos ahora y realizados recientemente por un aficionado son desde luego interesantes y obligan a replantear teorías que creíamos ya establecidas.

Pues esto está ocurriendo con los Petroglifos de Lucillo. Esta agreste y solitaria zona de la comarca de la Maragatería perteneció a la Jurisdicción de la antigua Provincia del Bierzo. Así mismo en época romana estuvo relacionada con la explotación aurífera de las Médulas, algunos canales partían de esta área. Su cercanía, al otro lado de los montes del área del Valle de Compludo también nos acerca a este descubrimiento. Por todo ello consideramos propio de la temática de este blog referirnos a este hallazgo.

Se trata de un conjunto de megalitos de época Calcolítica (hace unos 4000 años) que contienen diversos grabados que decoran estas piedras, seguramente sagradas para los antiguos: marcas que forman laberintos y cazoletas, así como pequeños canales y estanques utilizados en rituales con líquidos. El motivo de los laberintos y los círculos es especialmente interesante y los pone en relación con sus iguales de Galicia, los llamados Petroglifos galaico-portugueses.

Lo que hace curioso este yacimiento es lo descontextulizado que se encuentra, ya que este tipo de arte prehistórico era hasta hoy propio de Galicia y Norte de Portugal, principalmente en zonas costeras. Así mismo si se confirma como parece ser cierto también la existencia de un dólmen y al menos un menhir y otros elementos megalíticos pendientes de estudio, sería relevante al cubrir la incomprensible -y notable- ausencia de monumentos megalíticos que se daba hasta ahora en la Región del Sil y mayor parte de la actual provincia de León, estando como está rodeada de zonas en las que son propios y abundantes como Galicia y Asturias e incluida oficialmente en el área del megalitismo atlántico. Tenemos otros objetos de estas épocas pero hechabamos en falta auténticos conjuntos monumentales y este descubrimiento podría solventar este vacío.

También es curiosa la situación de las dos grandes piedras con petroglifos y cazoletas, ya que son de un tipo de piedra diferente al entorno, en posición aislada –lo común es que estén en afloraciones rocosas, no en rocas sueltas-, con formas recortadas, lo que quiere decir que fueron traídas de otro lugar en algún momento, aunque no recientemente o hasta cuando se recuerda.

Tendríamos pues un yacimiento de gran importancia por su situación y características. Se trataría seguramente de un recinto sagrado en relación con la montaña del Teleno (Mars Tilenus) a cuyo pie, como contemplándola se encuentra. De este monte sabíamos ya que era adorado en la Edad del Hierro y época romana, ahora quizás a la luz de estos testimonios debamos atribuirle un culto aún más ancestral.

Habrá que esperar todavía a conocer el veredicto de los especialistas –va a ser tratado en próximos Congresos universitarios- y seguir las nuevas noticias al respecto a través del Blog del descubridor y el interesante foro de Celtiberia.net. Con todo esperemos que como otros monumentos de esta ingrata tierra no caiga en el olvido y sea adecuadamente preservado pues también a este yacimiento le acechan los peligros del abandono, el indiscriminado aprovechamiento industrial –rodeado de canteras- y la agresión de los desaprensivos.

Un video sobre el descubrimiento:


Fotografías e información compilada principalmente de la web del descubridor.
http://tierradeamacos.blogspot.com/
http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=3184

4 Comments:

Blogger cornatelo said...

bo traballo histórico, compañeiro, espero que se poña todo ese patrimonio arqueolóxico en valor. Apertas de xabi lago. falaceibe@yahoo.es

marzo 21, 2008 3:37 p. m.  
Blogger Administrador said...

Da gusto pasarse por tu blog

marzo 21, 2008 9:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ahora resultará que Maragatería tendría que ser del Bierzo. Resulta que Maragatos es la zona más leonesa que existe, leonesa por los cuatro costados, su arquitectura, su habla, sus bailes, su música, su indumentaria, sus costumbres comunales, su ciclo vital y los ritos asociados a él... vamos todo. A este paso no se donde quréis que llegue Galicia (que es tras de lo que vais). Si algo tiene en común el Bierzo con la zona maragata (que es muchísimo) es prueba evidente de la leonesidad del Bierzo, no de la galleguidad de Maragatería.

diciembre 23, 2010 10:35 p. m.  
Anonymous BerZiano said...

@Anonimo

El Bierzo tiene su propia personalidad que no hace falta asociar a Galicia como hacen algunos ni a León como hacen ustedes.

Evidentemente tenemos influencias de ambos lugares que no pueden negarse pero enmarcadas en una personalidad propia de la microregión mejor definida de Europa.

Lo que es dificil de definir es lo que llaman ustedes cultura leonesa, que nadie sabe exactamente que es por que en realidad no existe como tal.

En esta entrada veo que se dice que Lucillo pertenció a la demarcación de la provincia y corregimiento del Bierzo, nadie está hablando de Galicia. Y lo que usted llama leonés es algo simplemente maragato, si no vaya a Sahagún o a Paradaseca a ver si comen cocido maragato.

octubre 17, 2011 8:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home