El visionario que atrajo la industrialización al Bierzo.
Nuestro personaje nace en Bilbao en 1859, con raíces vascas
e indianas. Su característica fundamental sería sus dotes casi de visionario y
de un fuerte optimismo de cara al futuro de su país. En el momento que le tocó
vivir su juventud tras el Desastre de 1898 y en pleno regeneracionismo, con un
país que había perdido sus colonias y el tren europeo, su máxima aspiración era
superar esta situación mediante la observancia de lo que ocurría en una Europa
en plena fase de desarrollo industrial. Así visitaría pronto Inglaterra y
Alemania especialmente, además de Suecia, Bélgica (también el México de una
parte de su familia en el que trataría de establecer contactos
hispanoamericanos). Su atención y estudios no sólo se enfocaban en lo
industrial (minería) sino que era un gran aficionado a la música y le veremos
incluso publicando un estudio sobre la música del País de Galés aprovechando
una estancia en Inglaterra por negocios, así mismo era fan de Wagner o Vivaldi a
los que daría su nombre a dos conocidos cotos mineros de Hierro en El Bierzo,
con una especie de genialidad de compaginar ambas facetas al resaltar la
innovación y fuerza que traían estos artistas a la música clásica y la que él
mismo quería traer también al panorama industrial español siguiendo las
corrientes centroeuropeas.
Sus contactos y posición acomodada le permitirían iniciar
estos proyectos y fijarse en El Bierzo ante lo agotado del modelo Vizcaíno (y
como empresario su ojo buscaba terrenos vírgenes alejados de los monopolios
extranjeros que explotaban su tierra) como una nueva zona a explotar
industrialmente ante la abundancia de hierro, carbón y agua que allí descubre,
siendo el verdadero descubridor de las riquezas del Bierzo. Su idealismo y
visión de futuro nunca fue comprendido por las élites dirigentes o
empresariales españolas, y con desesperación vería como sus proyectos fueron
quedándose a medias e incluso con circunstancias favorables como el contexto de
la Primera Guerra Mundial que obliga a España a proveerse así misma de hierro y
carbón así como ve la oportunidad de ventas a los beligerantes, sólo se busca
el beneficio a corto plazo y no se invierte en el futuro. Así su “Vizcaya a
crear en El Bierzo” (que publica ya en 1918) quedaría coja de siderurgia y
comunicaciones, ni Altos Hornos ni ferrocarril hasta el Mar por Ribadeo y unas
minas de hierro que acabarían cerrando.
Con todo y en lo que más nos interesa como bercianos podría
considerársele el primer descubridor de las riquezas minerales del Bierzo, o
más bien y precísamente, el que atraería la atención sobre las mismas para que
en el periodo crítico de 1918 el Estado con su ministro Cambó decida lanzar el
proyecto del propio Lazúrtegui con la creación de la MSP, aunque como sabemos
quedase a medias y en vistas de fines menos optimistas o a largo plazo, si bien
empezó con todo el paso firme posible. Lazúrtegui se implica de forma directa
en esta febril actividad con el Coto Wagner (aunque pronto lo cederá y no será
verdaderamente explotado hasta 1953) y otros proyectos mineros y ferroviarios
en la zona de Ribadeo, para los que se constituye en gestor de una sociedad
minera. Se llega a plantear en otro de sus “alocados” proyectos unir el
ferrocarril minero de Ribadeo con Villafranca para dar la necesaria salida al
litoral al mineral berciano, hecho que hubiera permitido una verdadera
siderurgia y cuya imposibilidad explica la inconclusión del extremo del
proyecto.
Otra faceta de Lazúrtegui es su americanismo quizás motivado
en gran parte por sus raíces mexicanas por parte de su madre, y más bien tras
el Desastre ve la necesidad de reabrir las relaciones con Hispanoamérica para
establecer Bilbao como puerto hacia América, donde plantea varias exposiciones
universales o un barco-exposición con rumbo a América. Esta unión garantizaría
la recuperación económica de España así como reafirmar los lazos culturales, en
un segundo plano pero no tan alejado como pudiéramos suponer dados los constantes
intereses culturales de Don Julio siempre en contacto con los capitalistas.
Tanto es así que le vemos presente en la vida cultural bilbaína en torno a su
teatro a donde por ejemplo fomenta la llegada de las novedosas obras de Wagner
a la ciudad.
En sus viajes reafirma sus ideales. Desde su juventud en
Alemania e Inglaterra como estudiante, a donde vuelve en repetidas ocasiones.
Su dominio del inglés (gracias al que llega a publicar una novedosa guía
inglesa de Bilbao) y probablemente del francés y alemán le permiten estar en
contacto con las modas europeas, como vemos. Sus vinculaciones al círculo
empresarial vasco del que es representante en diversas ocasiones también le
hacen participar en congresos internacionales del Instituto del acero le hacen
viajar a Rhenania donde compara y asemeja los frondosos paisajes entorno al
lago Laach con el berciano lago de Carucedo o a los robledales de las montañas
de Peñalba. Alaba en 1902 la fijación alemana por la industria del acero, sus
avances técnicos y su proteccionismo sobre las minas de Lorena y Suecia
(concuerdan con su propio nacionalismo aunque nunca hizo gala del mismo en sus
escritos, así como su ideología monárquica que prefiere guardar para su
intimidad y no tergiversar con ello a sus lectores). También visita la
Exposición Universal de París de 1900 donde se traslada con toda su familia
durante un mes como embajador español y compara el desarrollo de la provincia
de Vizcaya en conexión con su desarrollo industrial con lo sucedido igualmente
en otras zonas Europeas industrializadas. También viaja a Suecia donde alaba el
aprovechamiento técnico de sus minas así como indica varias posibilidades que
le valen el recibir el prestigioso premio de la órden de Wasa, no muy común
para los extranjeros. Igualmente tras un largo periplo por América escribe una
de sus obras más importantes España ante el Hemisferio Occidente, agudo estudio
de las relaciones entre ambos lados del Atlántico.
Hasta sus últimos años permanece fiel a su trabajo y
aficiones si bien la vejez le impide ejercitarlos en profundidad y así en 1943
una enfermedad respiratoria mal curada da fin a su vida, dejando todavía la
tinta fresca de los artículos (vocación cuasi periodística que le ocupa los
últimos años) que escribía en su despacho. Ya en 1922 Ponferrada le había
honrado con poner su nombre a su principal plaza, llamada hasta entonces de La
Puebla o de los mesones, hecho que le trajo gran alegría en su momento y ante
el que admitió textualmente que le trajo sosiego ante la ingratitud e incomprensión
que sufrió durante su vida por causa de sus ambiciosos y visionarios proyectos.
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