(este mapa representa la división previa a la ampliación de límites que incluyó Laciana y algunos territorios más)
Con motivo de las recientes polémicas suscitadas al respecto de la incorporación del municipio de Palacios del Sil al Consejo Comarcal del Bierzo, han surguido voces discrepantes que niegan la adscripción histórica de esta zona al Bierzo. Pues bien, es fácil comprobar la falsedad de estas opiniones estudiando los límites que a lo largo de la Historia tuvo esta variada región.La plasmación más elaborada y diferenciada de este territorio se produjo con la renombrada provincia de 1821-1833, y esta delimitación no fue de ninguna manera fortuita sino herencia de un largo camino institucional y la culminación del mismo, por ello no nos alargaremos describiendo las épocas anteriores:
" Por el Norte, la cordillera que actualmente divide a Asturias de León desde el monte del Cuadro, origen del río Cúa, hasta el nacimiento del río Sil en Leitariegos; al Este, la línea divisoria de aguas al Cabrera y Eria, monte Teleno, puertos de Foncebadón, Fonfría, Manzanal y la divisoria al Sil y al Orbigo, pasando por la montaña de Salientes y siguiendo al collado de Cerredo y puerto de Leitariegos; al sur, las sierras de Cabrera que dan origen al río de este nombre; y por el oeste, el antiguo límite de Galicia desde el monte del Cuadro hasta el origen del Bisuña; de allí seguía por los montes que forman el valle de Orres hasta el puente de Cigarrosa, desde donde continuaba por los altos a buscar las sierras del Exe y Peña Trevinca, siguiendo por el nacimiento del río Casoyo a unirse con las sierras de Cabrera, el valle de Orres y los concejos del Sil de arriba y de Abajo, Salientes, Salentinos y Valseco, Tejedo y Mata de Otero quedaban comprendidos en esta provincia"
Posteriormente (1822) se produjo una mayor precisión en estos límites con la inclusión de Laciana:
"Por el norte comienza la línea divisoria en el santuario de Nª Sra. de Carrasconte, entre las Babias que quedan acogidas a León y Laciana al Bierzo; sigue por entre la Vega de los Viejos y Lumajo hasta la cumbre de este último pueblo, continuando con la raya con Asturias a buscar el puerto de Leitariegos; camina por los de Cerredo y Cienfuegos a buscar el monte del Cuadro. Por el Poniente, a partir del Cuadro sigue por las sierras de Palo, Pozo, Comeal hasta el puerto de Piedrafita desde donde marcha por las sierras del Cebrero y monte del Faro que dividen aguas a los ríos Valcarce y Lor, Bisuña y Quiroga, hasta buscar el nacimiento del río Soldón; marcha por el curso de este río hasta su confluencia con el Sil; sigue por la margen derecha del Sil hasta su unión con el Bibey; continúa subiendo por la margen derecha de este río hasta el pueblo de Baho inclusive. Por el sur, partiendo del estribo de montaña que hay al Mediodía de dicho pueblo y norte de Buján, sigue hasta el monte de S. Bernabé desde el cual corre por las montañas que dividen las aguas de los valles del Bollo y Viana hasta encontrar los altos de Sobre Ramilo; desde este punto marcha por lo más elevado de las sierras de Porto y Calva a Peña Trevinca, continuando desde aquí a las montañas de La Cabrera que forman las grandes vertientes a los ríos Duero y Sil, siguiendo por la sierra del Yugo. Por el oriente, a partir de la sierra del Yugo, va por los montes de la Portilla, el Colinas y pasando por el oeste de Corporales sigue a lo alto del monte Teleno, sierra de Osma, Foncebadón, Fonfría, dirigiéndose al este de Manzanal, marcha por las montañas aguas vertientes al Sil y Orbigo hasta la montaña de Salientes, situada al oriente de dicho pueblo, desde la que pasa a Río Obscuro y Villar Quemado, para morir de nuevo en el santuario de Carrasconte".
Más claro el agua del Ancares.
ResponderEliminarPero todos sabemos que este "desacuerdo" sobre si Palacios esta en El Bierzo o no, no es real, solo es una lucha política entre el PP y el PSOE que como siempre pilla en el medio los intereses autenticos de los ciudadanos.
El PP y el PSOE a lo suyo, a engordar con cenorras y comidas de "trabajo" a cuenta del ciudadano y a meter a sus parientes a currar en la Administración que los problemas del pueblo ya se solucionaran (un siglo de estos).
BIERZO LIBRE
Ben polo teu traballo neste blog. Seguro que entre todos os bercianos conseguiremos algún día recuperar a nosa Provindica do bierzo tan desexada por todos e todas. ánimo pois e sigamos para diante con ilusión compartida, así o conseguiremos.
ResponderEliminarLa historia a veces habla con total claridad, como en este caso, ante esto sólo queda silenciarla o pasarla por alto, como suele ocurrir y ha ocurrido en relación a este asunto. Lástima de ignorantes y políticos que lo tergiversan todo!
ResponderEliminarBierzo Libre!
eres mu grande cerve, el blog te ha quedao de lujo!
ResponderEliminarun saludo
No se si conseguireis la provincia berciana, pero el blog es muy interesante, además veo que estais muy bien informados, que no es una simple carallada...
ResponderEliminarEsto supone tergiversar si es legítimo o no que Palacios del Sil pertenezca al Consejo comarcal. No nos engañemos: el sentido de pertenencia de los palaciegos al Bierzo es nulo. Y no se puede imponer una identidad a quien no la tiene.
ResponderEliminarEsto no es solo cuestión de sentimiento, es una cuestión etnográfica. El Sil, Ribas del Sil no es "comarca del Bierzo". Podría formar parte de un consejo del Bierzo sin el apelativo de "comarcal"; pero no se puede pretender que una comarca como el Sil deje de ser tal para formar parte de una comarca hecha por y para el Bierzo bajo.
Por otra parte, me gustaría recordar que Palacios del Sil (al igual que Páramo del Sil) durante mucho tiempo fueron administrados por el conde de Luna, lo cual no es casualidad teniendo como tienen en la actualidad relaciones sociológicas y étnicas con las comarcas que les quedan a su noreste.
Gurrispu